DIBUJO GRAFICO

Objetivos
capaces de ejercer la actividad proyectual que posibilita comunicar visualmente información, hechos, ideas y valores útiles al hombre. Esta disciplina implica
procesar y expresar en términos de forma, factores sociales, culturales, perceptivos, estéticos, tecnológicos y ambientales.

El diseño gráfico posee una especialidad que se manifiesta en un campo de acción, docencia e investigación que le es propio:

debe indagar en el mundo perceptivo del
hombre para generar situaciones de comunicación que se inserten adecuadamente en el circuito operativo y simbólico con el cual el individuo convive cotidianamente, nutriéndose de él para acceder posteriormente, a expandirlo y enriquecerlo.

Contenidos
La formación básica se construye en los talleres de proyecto, en donde se articulan los campos de conocimiento aportados por las restantes materias. La carrera otorga al estudiante de diseño gráfico en el último año del ciclo de grado la posibilidad de canalizar su orientación, gestada en el transcurso de la carrera mediante materias optativas referidas en sus contenidos al amplio campo de especialidades que abarca la disciplina.

Campo ocupacional
El diseñador grafico podrá desempeñarse como proyectista y planificador en las áreas del diseño editorial, diseño publicitario, diseño de identidad
corporativa, diseño web, diseño de envases, diseño tipográfico, diseño de la información, señales y diseño multimedia.
El egresado de la carrera estará capacitado para desarrollar su actividad en forma independiente o como integrante de equipos de trabajo en instituciones privadas o públicas vinculadas a la producción de medios gráficos, digitales y audiovisuales.
Podrá desempeñarse como director de proyectos que exijan la creación, planificación, desarrollo, implementación y control de calidad en todo tipo de manifestación de la
comunicación visual, como emprendedor en el desarrollo de productos o servicios innovadores, como docente e investigador en instituciones académicas relativas al diseño
y en empresas públicas y privadas que entiendan al diseño como un rasgo diferencial y mejorador en el desarrollo de su actividad, como consultor y asesor interviniendo en la
confección de normas y patrones de sistemas de comunicación pública o privada, así como en la realización de pericias, arbitrajes, tasaciones, presupuestos y cualquier otra
tarea profesional emergente de las actividades que competen a su forma.

lunes, 25 de febrero de 2013

RAMAS DEL DIBUJO TÉCNICO



Según su objetivo se divide en dos formas:

Dibujo técnico.
Es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir. Para realizar el dibujo técnico se requiere de instrumentos de precisión. Cuando no utilizamos estos instrumentos se llama dibujo a mano alzada o croquis.




Dibujo artístico.
Es la representación de un objeto por medio de líneas que limitan sus formas y contornos. Se trata de una abstracción de nuestro espíritu que permite fijar la apariencia de la forma, puesto que el ojo humano sólo percibe masas coloreadas de diversa intensidad luminosa. El dibujo es el arte de representar gráficamente sobre una superficie plana de dos dimensiones objetos que, por lo regular, tienen tres.




DIFERENCIAS ENTRE DIBUJO TÉCNICO Y DIBUJO ARTÍSTICO
Nº1El "Dibujo artístico" se realiza libremente y con finalidad estética.
El "Dibujo técnico" se realiza con otros medios auxiliares, siguiendo normas y fines prácticos
Nº 2
El "Dibujo artístico" es la representación de un objeto por medio de líneas que limitan sus formas y contornos.
El "Dibujo técnico" es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica.
Nº 3
El "Dibujo artístico" es una abstracción de nuestro espíritu que permite fijar la apariencia de la forma, es resultado de nuestra imaginación, con lo cual nosotros mismos lo podemos adaptar a nuestro propio gusto, según sea más agradable a la vista y no necesita de la utilización de normas fijas y preestablecidas.
El "Dibujo técnico" se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir.
Nº 4 El "Dibujo artístico" utiliza como instrumentos el lápiz, la pluma (tinta china o sepia), el carbón, el pastel, el oleo, etc.
El "Dibujo técnico" requiere de instrumentos de precisión como la regla, la regla T, las escuadras, el compás  el lápiz, papel, mdf, lámina acrílica, metal, tela, etc. y en ocasiones hasta una computadora.
Nº 5El "Dibujo artístico" utiliza técnicas como el temple, el fresco, el óleo, etc.
El "Dibujo técnico" utiliza técnicas como el sombreado, es decir, la transición progresiva de los tonos claros a los oscuros y viceversa.

CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE DIBUJOS TÉCNICOS
Veremos en este apartado la clasificación de los distintos tipos de dibujos técnicos según la norma DIN 199 La norma DIN 199 clasifica los dibujos técnicos atendiendo a los siguientes criterios:·        


  • Objetivo del dibujo.         
  • Forma de confección del dibujo.  
  • Contenido.        
  • Destino.

Clasificación de los dibujos según su objetivo:Croquis: Representación a mano alzada respetando las proporciones de los objetos.Dibujo: Representación a escala con todos los datos necesarios para definir el objeto.Plano: Representación de los objetos en relación con su posición o la función que cumplen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario